Antivirus gratuitos

Antivirus gratuitos

Antivirus gratuitos

Cuando eliges pagar por un software antivirus, no necesariamente obtienes más protección básica contra el malware tradicional. Lo que estás comprando son características de seguridad adicionales.

La mayoría de las compañías de software antivirus, en sus versiones comerciales ofrecen un componente de control parental, actualizador de aplicaciones, optimizadores del sistema, cortafuegos, VPN, filtros antispam, potenciador de aplicaciones, soporte técnico prioritario etc.

Es cierto que el principal inconveniente de muchos programas de seguridad gratuitos es la falta de protección contra ransomware, no analizan las URL maliciosas para evitar ataques de phishing, carecen de análisis de comportamiento de las aplicaciones, o no ofrecen soporte técnico.

Otro problema, es que a menudo tienen publicidad, en algunos casos bastante molesta.

Pero por otro lado, te dan cierta flexibilidad.

Puedes suplir estas carencias y aumentar la seguridad básica con programas de terceros como un cortafuegos gratuito, agregarle un destructor de archivos, un gestor de contraseñas, instalar algún complemento del navegador que te proteja del malware y el phishing mientras navegas por internet, etc.

Con un poco de paciencia es posible montar tu propia suite de seguridad sin gastarte ni un euro.

En cualquier caso, el software de seguridad tanto gratuito como de pago sabe mucho sobre nosotros.

Tiene que monotorizar los dispositivos, y la actividad de los usuarios para poder prestar el servicio.

  • Que programas ejecutamos, porque deben asegurarse de que sean legítimos.
  • Los sitios web que visitamos para protegernos de fraudes.
  • En algunos casos nuestra configuración de red.
  • La bandeja de entrada del correo electrónico para evitar el phishing y el spam.
  • Incluso la forma en que interactuamos al navegar por internet.

Por lo tanto, a la hora de elegir hay que decantarse por una compañía con un mínimo de ética a la hora de gestionar estos datos, y sobre todo que no los ceda ni venda a terceros.

Bitdefender Antivirus Free Edition

Bitdefender Antivirus Free Edition

Es difícil de creer cómo sus desarrolladores han conseguido empaquetar un software tan poderoso en una interfaz de usuario que posiblemente sea la más espartana del mercado.

No es un programa pensado para quienes les gusta tener muchas opciones de personalización, o utilidades que muchas veces se pueden encontrar de forma nativa en las herramientas administrativas de Windows.

No verás menús complicados, ni publicidad que te distraiga.Todo lo que hay es una una pantalla con el estado del sistema junto con una rueda dentada en la parte superior derecha con las funciones del programa.

Tiene protección en tiempo real que monitoriza el sistema continuamente sin ninguna intervención por parte del usuario, junto con un mecanismo mediante el cual se pueden realizar análisis a demanda.

Utiliza detección de comportamiento para monitorear de cerca las aplicaciones activas. Cuando detecta algo sospechoso, toma medidas instantáneas.

También puedes analizar archivos sospechosos mediante la función de arrastrar y soltar.

Durante la instalación es posible desmarcar la opción de compartir datos de forma anónima.

Es un antivirus que prácticamente se puede utilizar como nuestro programa de seguridad predeterminado, y es lo suficientemente bueno como para superar incluso a algunos antivirus de pago de la competencia.

birdefender bloqueo de URL

Cuenta con protección proactiva contra todo tipo de malware sólida como una roca, bloqueo de URL para evitar scripts maliciosos y adelantarse al fraude de phishing, y protección contra descargas automáticas.

Incluso con un servicio de soporte mediante teléfono o correo electrónico, al que se puede acceder desde la cuenta de Bitdefender.

Todo ello de forma gratuita, sin bloatware ni publicidad.

El único requisito es crear una cuenta en la página de Bitdefender Central.

Bitdefender Antivirus Free Edition

Avira Free Security

Avira Free Antivirus

Avira Free Antivirus, en principio, parece un producto con una larga lista de opciones y características, sin embargo, muchas de ellas estan deshabilitadas y solo disponibles en su versión de pago.

Si bien este producto gratuito tiene un excelente motor antivirus las limitaciones incluyen el análisis de descargas y archivos adjuntos de correo electrónico, el filtrado de URL, algo esencial para bloquear páginas web de phishing y la protección contra ransomware.

Algunos de los extras tampoco son tan impresionantes como parecen. La versión gratuita de la VPN, te limita a unos casi inútiles 500 MB mensuales (unos 16 MB por dia) lo que apenas es suficiente para ejecutar un test de velocidad en línea.

Según afirma Travis Witteveen, director general de Avira, son totalmente respetuosos con la gestión de los datos que recopilan de los dispositivos de sus usuarios.

En cualquier caso, Avira tiene un motor de detección muy potente que bloquea de forma proactiva los ataques de malware, los intentos de suplantación de identidad y los programas potencialmente no deseados.

En los resultados de AV Comparatives de marzo de 2021 detecto el 99,98% de las muestras de malware con solo dos falsos positivos.

Avira Free utiliza las mismas técnicas de detección implementadas en sus versiones de pago, por lo que puedes estar seguro de que tu ordenador estará protegido.

Avira Free Security

ZoneAlarm Free Antivirus 2020

ZoneAlarm Free Antivirus 2020

ZoneAlarm Free Antivirus 2020 unifica las funciones de un potente cortafuegos con las de un antivirus para obtener una protección más global y coordinada entre ambos componentes de seguridad.

Es lo suficientemente inteligente como para detectar la presencia de otros productos antimalware en el sistema, pero también lo suficientemente flexible como para no exigir que los elimines.

Si existe un posible conflicto con otro paquete, el programa de instalación deshabilita la protección en tiempo real para reducir la posibilidad de conflictos, la forma más sensata de manejar el problema.

Es importante elegir la instalación personalizada para evitar que el programa intente establecer Yahoo como motor de búsqueda predeterminado.

El módulo antivirus te mantendrá razonablemente a salvo del malware, al tiempo que un módulo específico protegerá tu identidad digital evitando que puedan robarte las credenciales de usuario y contraseñas al acceder a servicios online.

La protección antivirus de ZoneAlarm opera a nivel de kernel, el núcleo del sistema operativo del PC, lo que significa que puede garantizar una protección muy completa.

Desde  su página oficial, es posible instalar la extensión gratuita Web Secure Free que protéje de los sitios de phishing, evita la descarga de archivos malicios y alerta sobre sitios web potencialmente dañinos antes de entrar en ellos.

Lamentablemente solo está disponible para Google Chrome, por lo que si utilizas otro navegador no estarás protegido frente a estas amenazas.

Pero sin duda su principal baza es el potente cortafuegos que protege de programas maliciosos y oculta todos los puertos para evitar ataques externos, lo que permite hacerse casi invisible para los piratas informáticos.

ZoneAlarm Free Antivirus no es evaluado por los principales laboratorios de pruebas (las últimas pruebas se remontan a finales de 2017) probablemente porque utiliza el motor de Kaspersky, que detectó el 100% de las muestras de malware en las pruebas realizadas por el laboratorio alemán AV-Test en febrero de 2021, sin apenas falsos positivos.

ZoneAlarm Free Antivirus 2020

Avast Free Antivirus 2021

Avast Free Antivirus 2021

Avast Free Antivirus es una de las aplicaciones antivirus más populares (lo usan unos cuantos millones de personas) y su conjunto de características es bastante impresionante en un software gratuito: antivirus, filtrado de URL maliciosas, heurística e Inspector Wifi  entre otras funciones.

Su escudo del sistema de archivos proporciona protección básica contra ransomware que impide que los programas que no son de confianza modifiquen archivos en carpetas protegidas (por defecto documentos e imágenes).

También es posible agregar nuevas carpetas a la lista, o profundizar en la configuración del módulo para tener un control más detallado.

Durante el proceso de instalación nos propone instalar Avast Secure Browser, un navegador basado en Chromium con una gran cantidad de funciones de seguridad integradas, pero puedes desmarcar la casillas si no estás interesado.

De forma predederminada muestra bastantes notificaciones en su interfaz, lo que hace que sea un poco desagradable moverse por sus opciones.

Pero desde su página oficial nos explican como gestionar estas notificaciones y deshabilitarlas.

Muchos consumidores se sorprendieron al descubrir que el año pasado una subsidiaria de la empresa Avast (Jumpshot) había estado vendiendo a terceros la información personal recopilada en los dispositivos de sus usuarios.

La compañía afirma que en los datos vendidos, no incluían información personal como nombres de los usuarios, pero sí su actividad de navegación.

Ante los hechos consumados al CEO de Avast Ondrej Vlcek y la junta directiva, no les  ha quedado más remedio que poner fin a la recopilación de datos y el cierre de las operaciones de Jumpshot.

Desde entonces, no hemos tenido constancia del uso inadecuado de los datos privados de los usuarios.

Consideraciones éticas a parte, este software de seguridad obtiene una puntuación muy alta en los ensayos llevados a cabo por laboratorios independientes.

Avast Free Antivirus tiene pocas cosas que envidiar a otro software antimalware de empresas que cobran por una suscripción y podemos utilizarlo como nuestro antivirus predeterminado.

Este producto solo es gratuito para uso personal. Si deseamos utilizar Avast en un entorno empresarial, debemos actualizar a una de sus versiones de pago.

En la parte inferior de la interfaz del programa, encontraremos un cartel que nos ofrece un regalo de bienvenida.

Al abrir el regalo virtual, nos ofrecen Avast Premium Security con un descuento. Si rechazamos la oferta, podemos acceder a una prueba de 60 días.

Avast Free Antivirus 2021

Comodo Free Antivirus

Comodo Antivirus

Comodo, puede ser para algunos un perfecto desconocido. No es tan famoso como Avira o Avast, pero tiende a ofrecer características similares (y muchas veces superiores) a sus usuarios.

Pese a que los laboratorios de pruebas antivirus independientes tienen poco que decir al respecto, y por lo tanto es difícil hacer un juicio bien informado, lo hemos probado mediante el protocolo estándar de pruebas de AMTSO y nos atrevemos a decir que es un buen software de seguridad.

Esto se debe principalmente a su tecnología patentada Defense + que asume que un archivo desconocido es una amenaza potencial hasta que se demuestre lo contrario, junto con Viruscope que identifica el malware de día cero mediante un sofisticado análisis de comportamiento.

También cuenta con un sandbox que funciona mediante la virtualización de los recursos del PC para ejecutar aplicaciones sospechosas de forma segura en un entorno aislado del sistema operativo.

Con uno o dos clics, es posible abrir archivos y ejecutar programas en un entorno seguro sin instalar nada ni realizar cambios en el PC.

Algo ideal para evitar infectarnos con ransomware oculto en los archivos adjuntos de los correos electrónicos, o para los que practican deportes de riesgo, como descargar y ejecutar programas poco fiables.

Otra característica importante es su Sistema de prevención de intrusiones de host (HIPS), una capa de seguridad que brinda un control completo sobre el comportamiento de las aplicaciones.

Los expertos pueden definir reglas personalizadas de HIPS, aunque esto requiere saber lo que se está haciendo.

Afortunadamente, esta función viene desactivada de forma predeterminada, por lo que los principiantes no deben preocuparse.

Pero si alguien quiere probar el Sistema de prevención de intrusiones de host sin romper nada, siempre puede configurarlo en modo de aprendizaje.

HIPS

También viene con un Administrador de tareas mejorado (Comodo KillSwitch) con tantos extras que merecería una revisión a parte.

Su interfaz es muy versátil, y cuenta con un pequeño widget de escritorio (que se puede desactivar) que muestra el estado de seguridad.

El instalador nos pide de forma opcional una dirección de correo electrónico y permiso para cambiar la página de inicio del navegador pero puedes rechazar estas opciones si no estás interesado.

Algo muy importante es elegir la instalación personalizada si no queremos programas addicionales como GeekBuddy, Comodo Dragon, navegar mediante los DNS de Cómodo o  establecer Yahoo! como página de inicio predeterminada.

La única diferencia con su versión de pago es que carece de protección de compras en línea, de filtrado web y el soporte técnico es bastante limitado.

Su versión comercial también ofrece 50 GB de almacenamiento para copias de seguridad en línea, una especie de VPN con con 10GB, y en caso de que el malware salga victorioso, la empresa se compromete a pagar hasta 500 $ para sufragar los costes de reparación.

Pero si puedes vivir sin esto, Comodo es una poderosa herramienta apta para todos los públicos pero con algunas características avanzadas que requieren de cierta experiencia técnica para aprovechar al máximo todas las funciones del programa.

En nuestra opinión, puede reemplazar sin problemas a otro software antivirus de compañías que cobran por una suscripción.

Durante la instalación se puede elegir el idioma español, y además su interfaz de usuario no tiene publicidad ni nada que se le parezca.

Comodo Free Antivirus

Panda Free Antivirus (Panda Dome)

Panda Free Antivirus

Panda Free Antivirus es una herramienta antivirus gratuita de la multinacional española Panda Security.La edición gratuita se centra en su motor antivirus principal, casi sin ningún tipo de añadidos.

La excepción es una VPN basada en Hotspot Shield (con servidores en 23 países) limitada a solo 150 MB de transferencia de datos por día, lo que obviamente, no nos llevará muy lejos si tenemos la intención de usar servicios de transmisión como Netflix.

Tiene una interfaz atractiva pero algo peculiar, donde se muestran sus opciones, el estado de seguridad y algunos anuncios que pueden silenciarse fácilmente mediante un interruptor dentro de su configuración.

De forma predeterminada, intenta instalar un complemento del navegador llamado Smart Shopping, que ofrece ofertas en línea mientras se navega por internet.Pero se puede desmarcar la casilla correspondiente durante el proceso de instalación.

Panda utiliza tres niveles de protección superpuesta.

  1. El escáner del programa busca firmas de malware conocido, que puedan estar infectando nuestro sistema.
  2. Un monitor heurístico supervisa las aplicaciones para detectar comportamientos sospechosos.
  3. Al mismo tiempo, bloquea la ejecución de archivos desconocidos (unos 30 segundos) hasta que Panda realiza un veredicto en la nube.

Esto puede ser molesto, pero si estás impaciente puedes reducir el retraso máximo a diez segundos.

La protección USB incorporada puede vacunar los dispositivos USB para ofrecer cierta protección contra el malware de ejecución automática.

Además, cuando detecta un dispositivo USB, te ofrece la posibilidad de analizarlo en el momento.

Tiene un práctico módulo llamado Process Monitor, que enumera los procesos que se están ejecutado en el sistema, y muestra (a diferencia del Administrador de tareas de Windows) si están firmados digitalmente, cuándo aparecieron  y las conexiones de red que tienen abiertas.

Mientras estás jugando o viendo contenido multimedia, los recursos de la máquina se destinan a ese fin, sin interferencia del antivirus (aunque sigue protegiendo el equipo).

Lo más sorprendente (e incomprensible) es que ya no incluye el componente de Navegación segura que protege contra sitios web maliciosos y fraudulentos.

El programa hace todo el trabajo desde la nube, con un mínimo impacto en el sistema, y no necesita actualizaciones de firmas de virus.

Cuenta con un sistema de recuperación del PC gratuito, mediante un análisis avanzado o a través de un USB de rescate que permite arrancar un PC infectado y elimina cualquier tipo de malware que bloquea el sistema.

Algo extremadamente útil en caso de una infeción persistente y dificil de erradicar.

En las pruebas de AV Comparatives de marzo de 2021 el programa gratuito detecto el 99.98% de las muestras de malware, eso si, con 65  falsos positivos.

Un antivirus gratuito a tener en cuenta, a la hora de proteger nuestro sistema de cualquier tipo de software malicioso..

Panda Free Antivirus

AVG AntiVirus Free

AVG AntiVirus Free

AVG AntiVirus Free es una herramienta antivirus propiedad de Avast que sigue siendo una buena alternativa si hablamos de protección gratuita para el PC.

El paquete incluye un motor antivirus, analísis de descargas en tiempo real, análisis de correo electrónico, filtrado web para bloquear enlaces maliciosos, y no tiene anuncios, restricciones o limitaciones significativas.

De forma predeterminada, AVG recopila datos sobre sus usuarios como por ejemplo el sistema operativo, la ciudad o país del dispositivo, el tipo de navegador, la configuración de red, las URL visitadas, y las muestras del malware detectado.

Esto no es nada especial, podríamos decir que se trata de una práctica estándar en la industria.

En cualquier caso, la configuración de privacidad, pueden gestionarse desde la interfaz del programa.

Igual que ocurre con otras compañías de antivirus que ofrecen herramientas para limpiar y optimizar el PC, AVG quiere convencernos de que nuestro ordenador está lleno de basura.

En este caso, tras un análisis inicial nos dirá que nuestra máquina tiene innumerables problemas de rendimiento, que requieren nuestra atención inmediata.

Por supuesto, en el momento en que hagamos clic en el botón de Reparar, seremos redirigidos a la página del desarrollador donde nos animaran a comprar AVG TuneUp para convertir nuestro PC con una CPU Intel Atom y 2 GB de RAM, en un Intel® Core™ i7 mediante el uso de esta herramienta.

Incluso aunque haga solo dos horas que lo hemos sacado de la caja y tenga un procesador de última generación, nuestro ordenador continuará necesitando una puesta a punto.

Una vez que nos quede claro que los escaneos siempre van a afirmar que nuestro PC tiene problemas de rendimiento, es muy sencillo ignorar los consejos en el sentido de que tenemos que optimizarlo.

Trucos de marketing a parte, cualquier software de seguridad es tan bueno como su capacidad para hacer su trabajo: detener el malware.

Y en este sentido, AVG hace muy bien el suyo.

El informe de AV-Test de marzo de 2021 encuentra que AVG bloquea el 99,9% de las amenazas, con solo un falso positivo.

AVG toma prestada una función inteligente de Avast.

Si el instalador detecta otro antivirus durante la instalación, no exige que se elimine, sino que instala AVG con la protección en tiempo real desactivada.

Esto reduce significativamente la posibilidad de conflictos, al tiempo que permite usar AVG para escaneos bajo demanda.

El modo de juego de AVG ahora se ha convertido en el modo No molestar.

Actívalo y cada vez que ejecutes una aplicación a pantalla completa, ocultará las notificaciones de Windows y otras aplicaciones, así como las del antivirus.

No es necesario registrarse pero tener una cuenta en AVG  te permitirá monitorear diferentes dispositivos desde un solo lugar.

Sus versiones de pago cuentan con herramientas adicionales como una VPN, un triturador de archivos, protección avanzada contra el ransomware, seguridad para redes Wi-Fi o un firewall mejorado.

Pero si puedes sobrevivir sin tantas opciones y lo que estás buscando es protección de última generación contra el malware e interceptar las descargas maliciosas antes de que lleguen a tu PC, la aplicación gratuita de AVG cumple con los requisitos necesarios para mantenerte a salvo de las últimas amenazas.

AVG AntiVirus Free

360 ​​Total Security

360 ​​Total Security

360 Total Security es un paquete gratuito de seguridad y mantenimiento del PC del desarrollador chino Qihu 360 Software.

La suite pretende cubrir todos los aspectos básicos de seguridad mediante varios motores antivirus: 360 Cloud Scan Engine, 360 QVMII AI Engine, QEX y KunPeng.

Ya no incluye los  excelentes motores de Bitdefender y Avira

Su gran cantidad de funciones, junto con su capacidad de usar varios motores para verificar el sistema operativo, nos pareció algo bastante atractivo, ya que eso aumenta drásticamente la posibilidad de que Total Security detecte y elimine una amplia gama de amenazas.

Por lo tanto, dedicamos un poco más de tiempo para evaluar (dentro de nuestras posibilidades) sus capacidades.

AV-Test analizó las capacidades de Total Security en 2017, y los resultados de deteccion de malware mediante su motor predeterminado fueron decepcionantes, pero mejoraron bastante al activar los de Bitdefender y Avira, que ya no están incluidos en la versión actual de la suite.

360 Total SEcurity AV Test

Pero a partir de esta fecha ya no es evaluado por ninguno de los laboratorios de pruebas independientes, lo que dificulta la comparación con la competencia.

Realizamos algunas pruebas (descarga  y ejecución de malware comprimido, páginas de phishing, descarga de aplicaciones potencialmente no deseadas e intentos de drive by download) mediante las herramientas de AMTSO, una comunidad de más de 60 organizaciones que incluye proveedores de seguridad y laboratorios de pruebas de todo el mundo, y los resultados fueron bastante mediocres.

360 Total Security ofrece una protección básica contra el malware, pero su protección del navegador no bloquea páginas web infectadas para evitar scripts maliciosos, no avisa de posibles ataques de phishing, ni tampoco protege contra descargas automáticas.

360 opciones

La lista de herramientas y características adicionales incluye entre otras cosas: bloqueo de keyloggers, verificación wifi, un módulo antiransomware, protección del navegador, un sandbox, protección de la cámara web y protección de compras en línea.

Probamos el sandbox con algunas aplicaciones peligrosas y nos complació ver que ofrece una protección decente aunque algunas de ellas no se ejecutaron de forma apropiada, pero pasó con dificultades el test de Ransomware Simulator RanSim.

En la parte inferior de la página de herramientas, encontraremos muchos programas de terceros recomendados por Qihoo: desde Glasswire Firewall hasta World of Tanks.

Me imagino que Qihoo obtiene algunos ingresos cuando alguien elige instalarlos.

Otros complementos útiles como el destructor seguro de archivos y el firewall, solo están disponibles en la versión de pago.

Pero esas toneladas de funciones no pueden compensar el hecho de que su antivirus principal parece no estár a la altura de sus competidores, y se nota que ya no cuenta con los motores de Bitdefender y Avira.

Desafortunadamente, la versión gratuita está repleta de publicidad bastante molesta e invasiva, y el instalador nos ofrece una gran cantidad de programas de terceros (Skype, Line, WhatsApp, OpenOffice y WinRAR, entre otros) que se pueden obiar mediante las opciones avanzadas.

Nuestra conclusión es que no es la mejor opción entre los antivirus gratuitos, y si instalamos 360 Total Security en lugar de Windows Defender nuestra seguridad, y privacidad se verán afectadas.

Pero obiamente esto queda a critério de cada uno.

360 ​​Total Security

Kaspersky Security Cloud Free

Kaspersky Security Cloud Free combina una excelente protección contra el malware, junto con otras funciones adicionales y un impacto muy leve en el rendimiento del sistema.

La aplicación incluye un bloqueador de ataques de red, protección de mensajería instantánea y del correo electrónico.

También tiene una herramienta llamada System Watcher que vigila los ataques de ransomware y puede revertir los cambios realizados en los archivos.

Cuando conectas una unidad flash USB, Kaspersky Security Cloud Free lo analiza en segundo plano.

Una característica que incorpora este programa y de la que carecen otros programas antivirus gratuitos (y algunos de pago) es un teclado virtual para frustrar el malware de registro de teclas.

El producto instala una barra de herramientas en Chrome, Firefox e Internet Explorer, que proporciona protección frente sitios web maliciosos.

Corrían rumores de que Kaspersky tenía vínculos con los servicios secretos rusos.Sin embargo, esto nunca se ha probado.No existe ninguna razón objetiva para que los consumidores eviten utilizar este software.

Kaspersky también incluye un escáner de vulnerabilidades que busca software obsoleto para ayudar a encontrar sus versiónes más actuales, y de esta forma evitar ataques de exploits de dia cero.

Puedes ejecutar análisis personalizados de forma manual en cualquier momento, o programarlos según tus preferencias.

Las opciones Password Manager (solo permite a los usuarios almacenar 15 contraseñas.) y Secure Connection (una VPN con 200 MB de datos por dia) están bastante limitadas en cuanto a funcionalidad.

En la interfaz principal muestra enlaces a dos características: Privacy Protection y Safe Money, que están solo disponibles en la versión de pago.

La función Protección en la nube, Kaspersky puede recopilar información personal, que incluye:

  • Sitios web visitados.
  • Número de identificación único del dispositivo.
  • Aplicaciones instaladas.

Cloud Protection ayuda a Kaspersky a mejorar su producto, lo que en última instancia beneficia a todos los usuarios. Sin embargo, los más preoucupados por su privacidad, pueden desactivar la protección en la nube mediante las opciones del programa.

Kaspersky detectó el 100% de las muestras de malware en las pruebas realizadas por el laboratorio alemán AV-Test en febrero de 2021, sin falsos positivos.

Las pruebas realizadas por AV Comparatives en marzo de 2021 reflejan unos resultados similares.

Kaspersky Security Cloud Free ofrece la misma tecnología contra el malware de sus versiones comerciales, pero sin lujos ni algunas funciones adicionales como Privacy Protection y Safe Money, de las que se puede prescindir sin problemas.

Un programa muy recomendable para proteger nuestro sistema contra estafas y ataques de malware sin gastar ni un solo euro.

Kaspersky Security Cloud Free

Ad-Aware Free Antivirus+

Ad-Aware Free Antivirus+

Adaware Antivirus es el producto básico de una compañía anteriormente conocida como Lavasoft, un desarrollador que ha estado produciendo productos de seguridad para PC desde 1999.

Durante la instalación, veremos la opción de instalar el producto en modo Compatible, lo que significa que todas sus funciones bajo demanda estarán disponibles pero la protección en tiempo real estará desactivada.

Una función similar a la de Avast Free Antivirus que se activa automáticamente si detecta que hay instalado otro producto de seguridad incompatible.

Ofrece protección muy básica: el motor antivirus principal, bloqueo en tiempo real de procesos maliciosos y el análisis de todas las descargas.

No monitoriza el comportamiento de las aplicaciones para detectar malware desconocido.Una omisión importante que deja un vacío significativo en la seguridad del dispositivo

También omite la protección web (bloqueo de sitios web peligrosos), la protección de correo electrónico en tiempo real  y el soporte técnico.

Una ventana emergente notifica constantemente a los usuarios sobre las ventajas de la versión de pago.

Adaware permite iniciar un análisis completo del sistema con un solo clic.También puedes escanear archivos de forma puntual desde el menú contextual del Explorador de Windows.

Pero no se puede programar un análisis personalizado y carece de características que se encuentran en otros productos gratuitos de la competencia.

Adaware requiere que se registre el programa para activarlo, lo que esencialmente significa proporcionar un nombre y dirección de correo electrónico.

Eso no es inusual, pero competidores como Avast y Avira permiten usar su software sin proporcionar ningún dato personal.

A la hora de detectar muestras de malware, obtiene una buena puntuación en Virus Bulletin de abril de 2020, pero sus carencias en otros sentidos, no lo hacen muy recomendable como primera línea de defensa.

La razón principal es que hoy en dia no solo hay que defenderse del malware tradicional, ya que existen otras vias de infección como el phishing, los exploits de dia cero o el ransomware.

Si usamos Windows 10, tenemos un buen antivirus gratuito integrado.Cambiar a otro antivirus gratuito de terceros solo tiene sentido si la nueva opción es mejor, y este no es el caso.

Es un software que instalado en modo compatible puede utilizarse como refuerzo de Windows Defender u otro antivirus residente.

Ad-Aware Free Antivirus+

Sophos Home Free

Sophos Home Free

 Sophos es conocido por sus excelentes productos de seguridad de TI para empresas, pero también tiene un conjunto completo de herramientas para usuarios domésticos.

Este antivirus proporciona una sólida protección, y la capacidad de administrar de forma remota (mediante un panel de control en línea) hasta tres dispositivos (PC y Mac).

Para ello instala un pequeño agente local en cada PC o Mac donde tengamos instalado el antivirus.

Eso tiene mucho sentido, dado que en un entorno empresarial, el departamento de TI gestiona la seguridad de diferentes dispositivos de forma remota.

Los dispositivos Android e iOS en los que se puede instalar son ilimitados.

La ventana principal tiene dos botones: uno para llevar a cabo un análisis del sistema y otro para ver la actividad reciente.

Tres botones más pequeños permiten agregar un dispositivo, ajustar la configuración o compartir un enlace de Sophos con amigos.

La administración se realiza en línea mediante una consola que se carga en el navegador y se exige la confirmación de la cuenta de usuario cada vez que se abre su interfaz.

Eso, en principio puede parecer algo engorroso, pero los cambios realizados llegan rápidamente al agente local que tenemos instalado en el dispositivo.

El servicio básico incluye protección en tiempo real contra virus, troyanos, gusanos, bots, aplicaciones no deseadas (PUA), ransomware y mucho más.También cuenta con control parental y bloqueo de sitios web comprometidos y peligrosos, algo no muy común en los antivirus gratuitos.

Para esto último, Sophos no necesita instalar ninguna extensión en el navegador, y funciona en Chrome, Edge, Firefox, Internet Explorer, Opera e incluso Vivaldi. Pero no filtrará sitios web peligrosos en el navegador Brave.

El programa viene con una prueba gratuita de 30 días de Sophos Home Premium, que merece la pena probar.

Sophos Home Free es un producto muy interesante, a la altura de muchos antivirus de pago, y con una práctica administración central perfecta para mantener seguros los dispositivos de una pequeña red doméstica.

Sophos Home Free

FortiClient

Fortinet FortiClient

Fortinet es conocido por su dispositivo de seguridad de red FortiGate y otros productos de protección a nivel empresarial.

Un cliente local se ejecuta en los diferentes ordenadores de una empresa y se comunica con el dispositivo FortiGate para una seguridad totalmente administrada.

Resulta que este cliente, FortiClient 6.0, puede funcionar de forma independiente como un antivirus efectivo y gratuito con algunas características adicionales muy interesantes.

Antes de instalar el programa principal, FortiClient escanea el sistema utilizando su herramienta de análisis llamada FortiClient Virus Cleaner.

Una vez instalado en una máquina con Windows, proporciona acceso a las siguientes funciones.

  • Análisis bajo demanda (a elegir entre análisis rápido, completo o personalizado)
  • Protección en tiempo real contra virus y otras amenazas.
  • Filtro web para bloquear contenido malicioso.
  • Acceso remoto a través de VPN (IPSec VPN)
  • Actualizaciones automáticas.

El filtro de contenido web de FortiClient es un componente bastante poderoso.

Alimenta el sistema de control parental, bloquea el acceso a URL peligrosas y aleja a los usuarios de sitios web fraudulentos (phishing).

Los laboratorios de pruebas independientes otorgan buenas calificaciones a la tecnología de Fortinet, pero en algunos casos el producto que se está probando es el dispositivo de puerta de enlace, no el antivirus independiente.

FortiClient viene con una utilidad de diagnóstico, por lo que si tienes problemas puede enviar el informe al soporte técnico.

Y si necesitas un cliente VPN para trabajar desde casa, este programa tiene uno incluido.

Puedes configurarlo siempre que lo hagas a través de SSL-VPN o IPsec VPN/ PPTP (Protocolo de túnel punto a punto).

Teniendo todo esto en consideración, podemos decir que FortiClient logra cumplir con las expectativas, proporcionando un puñado de herramientas para restringir el acceso a sitios maliciosos, mientras su protección antivirus mantiene el sistema a salvo.

FortiClient Version 6.0

Windows Defender 2021

Windows Defender

Windows Defender es la herramienta antimalware diseñada y gestionada por Microsoft que viene instalada en Windows 10 de forma predeterminada.

Hace un excelente trabajo a la hora de detectar y eliminar la mayoría de amenazas sin un gran impacto en el rendimiento del sistema.

AV-Comparatives ha clasificado a Windows Defender entre los siete mejores paquetes de software antivirus en términos de protección en tiempo real.

Si bien es capaz de detectar hasta el 100% de las amenazas conocidas y de día cero, la tasa de falsos positivos es ligeramente superior a la media.

AV-Comparatives

Aunque no podemos decir que Windows Defender es un programa repleto de características, sigue siendo más que un simple antivirus.

Combina inteligencia artificial (IA) y la infraestructura en la nube de Microsof, y ofrece algunos extras que se encuentran en productos AV premium.

Otro componente crucial es la detección temprana de amenazas que realiza un monitoreo continuo y en tiempo real, detectando y deteniendo los ataques, incluso los de dia cero.

También identifica las aplicaciones inseguras mediante el uso de datos almacenados en la nube de Microsoft.

En particular, vale la pena mencionar el firewall integrado y el control parental.

El firewall es simple pero efectivo para una protección integral de la red doméstica. Puedes administrar su configuración directamente desde el Centro de seguridad de Windows y elegir manualmente qué aplicaciones deseas permitir o prohibir a través del cortafuegos.

La función anti-phishing funciona muy bien con los navegadores nativos de Microsoft: Internet Explorer y Edge.

El problema es que la mayoría de nosotros usamos navegadores alternativos, como Google Chrome, Firefox, etc. En este caso, es necesario instalar complementos por separado.

Además, Windows Defender ofrece una función básica de protección contra ransomware.

El control parental es una maravilla, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que es gratis. Puedes crear cuentas separadas para todos los miembros de la familia y controlarlas desde tu cuenta de administrador.

¿Windows Defender es lo suficientemente bueno como para protegernos del malware?

Pese a sus múltiples detractores, la respuesta es sí.

Windows Defender ha recorrido un largo camino desde que se lanzara como Microsoft Security Essentials hace una década, pasando de ser una opción mediocre a una herramienta antimalware confiable.

Windows Defender 2021

NANO Antivirus Free

NANO Antivirus Free

NANO Antivirus Free es una solución antivirus confiable (está certificado por OPSWAT) fabricada en Rusia completamente gratuita que protege contra todo tipo de malware, pero tiene algunas limitaciones respecto a su versión de pago.

No incorpora análisis en la nube ni detección de virus basado en el comportamiento, pero ofrece una protección decente utilizando el método clásico de firmas y un buen motor heurístico para detectar amenazas nuevas y desconocidas.

Es bastante configurable y ofrece protección en tiempo real e incluso analiza los dispositivos USB.

También cuenta con protección contra sitios web maliciosos mediante su módulo Web Guard.

No hemos visto publicidad, molestas ventanas emergentes ni intentos de instalar software de terceros.

El escáner bajo demanda ofrece varias opciones: análisis completo del sistema, un análisis rápido (memoria, sectores de arranque y registro) y comprobación de unidades extraíbles como CD/DVD y dispositivos USB.

Mediante un sistema basado en pestañas, tanto en el menú lateral como en el menú superior de cada una de las secciones, se puede acceder rápidamente a las opciones del programa.

NANO Antivirus, no logró pasar la certificación VB100 (una certificación del organismo independiente Virus Bulletin dedicado a evaluar de forma imparcial programas de seguridad ) en el primer intento, pero desde entonces ha ganado cinco premios VB100 consecutivos.

NANO Antivirus Free

Conclusión

En general, tanto el software antivirus gratuito como el de pago del mismo proveedor ofrecen una protección similar contra las infecciones más comunes de malware.Las diferencias se encuentran principalmente en las características adicionales.

Por ejemplo, ofrecen soporte técnico prioritario, protegen nuestro correo electrónico del spam y los intentos de phishing, monitorizan la conexión a Internet para evitar intrusiones, ocultan nuestra ubicación mediante una VPN o evitan el seguimiento por parte de terceros de las actividades en línea.

Pero algunas de estas características también se pueden encontrar en bastantes antivirus gratuitos, o se pueden obtener a parte, muchas veces sin necesidad de pagar ni un euro.

Por otra parte mantener actualizado el sistema operativo y el todo el software instalado en el dispositivo está disminuyendo el riesgo de violaciones de seguridad, ya que se sabe que los piratas informáticos explotan sistemas obsoletos y aplicaciones desactualizadas mediante exploits de día cero.

Windows cuenta con un buen cortafuegos, y la mayoría de los routers que tenemos en casa también tienen un firewall integrado basado en hardware desde donde podremos permitir o bloquear el tráfico entrante y saliente tanto en la WAN, como también en la LAN.

Activado y bien configurado es la mejor línea de defensa para proteger nuestra red doméstica.

Solo deberíamos pagar por un software antivirus si deseamos proteger más de un dispositivo, estamos convencidos de que las funciones adicionales que ofrece valen la pena, o queremos tener un monton de características centralizadas en una sola aplicación.

De lo contrario, simplemente basta con instalar un buen paquete gratuito.

En cualquier caso, confiar solamente en un antivirus para proteger nuestros sistemas, nuestros datos y nuestra privacidad no es suficiente.

Ninguna herramienta antimalware de pago o gratuita, puede detectar y parar todos los ataques ni mantenernos a salvo de los intentos de fraude que podemos encontrarnos al interacturar en la red.

También necesitamos contraseñas seguras, aplicaciones de autentificación multifactor, cifrado de datos, copias de seguridad periódicas, activar las actualizaciones automáticas del software y el sistema operativo e  instalar algún complemento de privacidad en el navegador.

Comparativas antivirus

Si estás buscando datos objetivos sobre las funciones y los niveles de protección de los diferentes programas antimalware, puedes consultar la información proporcionada por estos laboratorios de pruebas independientes.

Avisos de seguridad

Electronic Frontier Foundation

Air VPN